miércoles, 16 de marzo de 2011

Nociones básicas.

 
 
INTRODUCCIÓN
              
          En nuestro trabajo, que como quedará patente tratará la Intervención en cuanto a las Dificultades de Aprendizaje asociadas o producidas por Problemas en el Lenguaje hablado, también realizaremos una pequeña pero minuciosa Conceptualización de las mismas.
           Así pues el esquema de trabajo que seguiremos para dicha conceptualización será el expuesto a continuación; obtenida del libro de GALLARDO,R. y GALLEGO,O.(1993): Manual de logopedia escolar. Málaga: Ediciones Aljibe.
 
Ø Trastornos de la voz:
                       -Afonía
                       -Disfonía
Ø Alteraciones de las articulaciones :
                       -Dislalias : Fonética o Fonológica
                       -Disglosias
                       -Disartria
Ø Trastornos de la fluidez:
                       -Disfemia
                       -Disprosodia
Ø Trastornos del Lenguaje:
                       -Trastorno del lenguaje oral
                       -T.E.L.: Trastorno específico del lenguaje (Mutismo)
                       -Afasia
                        
 
 
 
         NOTA:
DISFONÍA – AFONÍA no las trataremos demasiado ni en profundidad ; porque no tienen incidencia en el ámbito escolar.Únicamente citaremos pautas de actuación para un adecuado y correcto tratamiento y una intervención que provoque, o pueda provocar, una mejora.
       
         En cuánto a la DISARTRIA; señalar que no la trataremos en profundidad ya que, es un tema más relacionado con la Parálisis Cerebral; y a causa de que no compete a este trabajo sólo daremos unas mínimas pautas de actuación e intervención.
 
 
TRASTORNOS DE LA VOZ
 
          Este tipo de alteración puede presentarse en cualquiera de sus modos:intensidad, tono, timbre y duración. Son muy frecuentes en la edad escolar.
Así pues, un niño puede pasar por períodos totalmente afónicos llegando a quejarse de sequedad o de pinchazos en la garganta.
           Gritos, llantos excesivos, juegos ruidosos, frecuentes resfriados, ... pueden desencadenar alteraciones temporales de la voz; y si no se recupera de ellas , puede incluso llegar a ser Crónica.
           La Etiología puede ser multiple: orgánica, psicológica, fisiológica o     ambiental. Algunos Factores de aparicición de dichas alteraciones de la voz son: enfermedades del aparato respiratorio, malformaciones laríngeas, intervenciones   quirúrgicas y manipulaciones terapeúticas, traumatismo laríngeo, mal uso vocal y respiratorio, ...                  
           Basándonos en lo establecido por GALLARDO y GALLEGO; las clasificaremos en :
  CUANTITATIVAS:-AFONÍA : pérdida total de voz.
                   -DISFONÍA : alteración a causa de un trastorno orgánico o a una mala utilización de la voz.
    TOPOGRÁFICAS:-LARINGOFONÍAS: disfonías en la laringe. Las más frecuentes son :
-Mala Impostación: los tonos no son los adecuados; o demasiado   altos o águdos.
-Ronquera vocal: voz fuerte, sin timbre y muy grave 
-Laringitis funcional
-Fonastenia: cansancio vocal a causa de:sinusitis, amigdalas hipertróficas,...
                -RINOFONÍAS : alteración de la resonancia, nasalización   de la fonación:
 
-Rifonías abiertas: el aire se escapa por la nariz.
   -Rifonías cerradas : obstrucción nasal.
                       
 
ALTERACIONES DE LAS ARTICULACIONES
 
è DISLALIAS: Alteración en la articulación de los fonemas. Son las más conocidas. Se producen por la función incorrecta de los órganos periféricos del habla, sin que haya ningún tipo de lesión o malformación de los mismos:Dislalia Fonética o Fonológica. 
        Su detección es muy importante , ya que debe realizarse lo antes posible; porque sino puede llegar a producirse un retraso que a su vez repercutirá en su desarrollo afectivo y en el aprendizaje de la lecto-escritura.
        Siguiendo la Etiología de PASCUAL (1988) podemos diferenciar:
 DISLALIA EVOLUTIVA O FISIOLÓGICA: en el desarrollo del lenguaje, el niño no articula algunos fonemas. Suelen desaparecer con el tiempo.
 DISLALIA AUDIÓGENA:a causa de ella el niño padecerá una deficiencia auditiva. No oyen bien, por lo que no articulará correctamente; confundiendo fonemas parecidos.
 DISLALIA ÓRGANICA:estos niños tienen afectados los Centros Neuronales Cerebrales (SNC) por lo que en este caso no hablaríamos de Dislalia sino de DISARTRIA.
 DISLALIA FUNCIONAL:causada por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.
 
 
 
è DISGLOSIAS: Dificultadde la producción oral debido a lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios, no siendo su origen neurológico central; sino más bien orgánico y periférico.
                  
          Teniendo en cuenta el órgano periférico del habla ; existen diferentes tipos :
DISGLOSIAS LABIALES:dificultad articulatoria como consecuencia de una alteración en forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.Ejemplos: labio leporino, frenillo labial superior hipertrófico, parálisis facial, ...
 DISGLOSIAS MANDIBULARES: alteración en la articulación de fonemas a causa de una o más alteraciones maxilares.Su origen es congénito, del desarrollo, o quirúrgico o traumático.
DISGLOSIAS DENTALES: consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias.
 DISGLOSIAS LINGUALES: cuando la lengua ( mienbro activo de la articulación) padece algún trastorno orgánico ; alterando asi la articulación.
 DISGLOSIAS PALATALES:debidas amalformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar.
 
 
DISARTRIAS: alteración de la articulación , propia de las lesiones del sistema Nervioso Central; así como de enfermedades de los nervios de los músculos de la lengua, faringe y laringe; responsables del habla.El caso más grave y extremo es la ANARTRIA (imposibilidad de articular correctamente).
          Podemos distinguir entre:
 DISARTRIA FLÁCIDA:lesión en la neurona motriz inferior.
 DISARTRIA ESPÁSTICA:afectación en neurona motriz superior.
 DISARTRIA ATÁXICA: afectación en el cerebelo.
 DISATRIA POR LESIONES EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL:Lesiones en el sistema extrapiramidal.
 DISARTRIA MIXTA: la más compleja.

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